Nopala de Villagran Hidalgo

Corredor de los Balnearios: Nopala

Nopala significa "Lugar de los nopales"

Tiene un altitud de 2400 metros sobre el nivel del mar.

Tiene una distancia con Pachuca de: 125 km.

Su clima es templado semifrio.

 

Un poco de su historia: 

Esta población fue fundada por tribus Otomies en el siglo VII y posteriormente hacen su presencia otros grupos étnicos como son los Teotihuacanos, Toltecas, Aztecas y Chichimecas, los cuales dejaron profundas huellas en el municipio. Cuando los Toltecas llegaron a la altiplanicie en el año 667 de nuestra era, se encontraron con los Otomíes que poblaban estas regiones, quienes después de rudos combates fueron sometidos a su obediencia, triunfantes los invasores por superioridad de armas fueron cambiando los nombres de algunos lugares más importantes del municipio dejando a otros su etimología que conservan hasta la fecha.

Durante la dominación española, Nopala pertenció Jilotepec y posteriormente a Huichapan. En el año de 1612 los frailes Franciscanos evangelizaron a los originales nopaltecos.

 

 

Que conocer:

El centro histórico luce sus fachadas en colores blanco y rojo, puertas de madera y detalles en cantera. En el lugar conocido como “la pila” y provechando las aguas que fluían de un pequeño manantial se construyeron los lavaderos públicos en 1886. Actualmente se encuentran completamente restaurados los cascos de  haciendas que hay en este municipio son la hacienda del Destello. En la comunidad del Jaguey La hacienda. Otra más en la comunidad de Dañu y otra más en la comunidad de Jazmín.

 

 

Que comer: 

Barbacoa y carnitas así como antojitos mexicanos, tamales verdes, rojos y de jitomate además de los quesos y cremas que se elaboran en el municipio. Su dulces dulces de pepitas de calabaza. Sus bebidas  vinos de mesa  jugos de frutas y el pulque.

 

Que comprar: 

Vidrio soplado como: candiles, centros de mesa, copas, floreros, jarras, vasos, licoreras y portavelas, además de metates, objetos de cantera, molcajetes, objetos de mármol,  servilletas, manteles, pañuelos, todos bordados.