Zimapan Hidalgo

Corredor de los Balnearios: Zimapan

ZIMAPAN

Significa: Sobre el cimate o entre el cimate  es una planta herbácea, anual, cultivada y originaria de México.

Distancia Pachuca:   126 km

Altitud metros: 1,780

Clima: Templado 18.3º c promedio.

 

UN POCO DE SU HISTORIA:

Algunos nahoas provenientes de Tollán, hoy Tula, colonizaron la región de Zimapán.

Esta ciudad fue fundada por los españoles, en 1522 quienes le cambiaron el nombre de la "C" por la "Z".

Los toltecas que llegaron a Xochicoatlán en el Municipio de Molango en el siglo VII después de Cristo, se dispersaron asentándose principalmente en el Valle de Tollán (hoy Tula), cuando el pueblo Tolteca disfrutaba de un inmenso poderío, comenzaron a penetrar algunas tribus del norte, una de ellas fue la de los nahoas. Algunos de ellos se quedaron a vivir en la región de Zimapán.
Los frailes agustinos y franciscanos difundieron el cristianismo en esta región.

 

QUE CONOCER

En el año de 1773 se edificó por los agustinos la actual parroquia, la cual destaca por su reloj enmarcado por torrecillas grabadas; en su interior sobre salen grabados en piedra tallada.

La naturaleza se ha encargado de dar al Municipio de Zimapán atractivos naturales que a la vez sirven como centros de recreación

También se encuentra el maravilloso parque natural de Los Mármoles distante 26 kilómetros de la Ciudad de Zimapán rumbo al norte, una extensa y maravillosa área protegida desde el año de 1936, que cubre una extensión aproximada de 23,000 Has. A lo largo de 35 Km., de recorrido, el amante de la naturaleza encontrará, a uno y otro lado de la carretera, una excitante variedad de paisajes conformados por bosques de pino, oyamel, encino y otras especies. Su nombre se debe a algunas formaciones rocosas formadas de mármol. Los amantes de la aventura encontraran aquí caprichosas formaciones rocosas, barrancas y elevaciones propias para la práctica de varios deportes de campo, ambientada por una buena cantidad de especies de la fauna silvestre, entre las que destacan algunos felinos y aves. 

 El Municipio de Zimapán llama la atención por sus calles empedradas, sus vistosas residencias y sus viejas casonas que le dan un aire provinciano de un pueblo con historia. 

 En Zimapán se puede visitar el parque de El Sabino, en donde luce majestuoso un gran ahuehuete. 

El Municipio cuenta con los servicios de hoteles, autotransportes, campos para remolques, restaurantes, talleres mecánico y eléctrico, refaccionaría, vulcanizadora y servicios profesionales. 

 

QUE COMPRAR

Se elaboran ayates bordados, morrales, juguetes de madera e ixtle, escobetas, cestas, fruteros de ixtle.

También algunas personas han aprendido a trabajar el migajón y realizan figuras decorativas para el hogar, los bordados que se realizan son: manteles y carpetas a gancho. Y de los desperdicios de madera se hacen algunos juguetes en miniatura o llaveros.

 

QUE COMER

 

Tamales de dulce, rellenos de mermelada, los pastes, el pan casero, las chalupas, las enchiladas y la cecina seca asada y bebidas de frutas de la estación, vinos y pulque.