Atotonilco en Grande Hidalgo

Corredor de la Montaña: Atotonilco el Grande

Video de Atotonilco El Grande


Atotonilco El Grande
Atotonilco el Grande

DATOS DE INTERÉS

 

Toponimia “En las aguas termales”.

Altitud: 2,080 metros

Distancia Pachuca: 37km

Clima: Templado semifrio 15ª C prom.

 

  

 

 CONOCE SU HISTORIA

  

Atotonilco fue uno de los principales pueblos en 1746, fecha en la que era poblado por 265 familias de indígenas, que eran administrados por un cura religioso de San Agustín, del convento de este pueblo; vivían también algunas familias de españoles y algunos mestizos que eran ocupados para la labranza y cultivos de frutas.

En el municipio aún pueden encontrarse restos de una cañería o acueducto hecho de mampostería, mismo que al parecer servia como conducto para el agua potable que abastecía del vital liquido a la población.

La evangelización de este poblado estuvo a cargo de los frailes de San Agustín; siendo fray Alonso de Borja el primer agustino que predicó la religión en lengua otomí en esta región. Pero debido al agobiante trabajo que esto significaba cayó enfermo, y cuando era dirigido a la Ciudad de México para su recuperación, los indígenas otomíes, sintieron mucho su despedida, debido a que los trataba como a sus amados hijos, pero sobre todo porque se había dado a querer.

El convento fue construido por Fray Juan de Sevilla, quién antes había sido de Metztitlán, en los años de 1542 y 1562. Dentro de los datos históricos del convento esta el hecho de que al morir el padre venerable, Fray Francisco de la Cruz, el 12 de julio de 1536, se guardó su hábito en la caja de Atotonilco; Fray Francisco era el provincial de este convento  en ese año. Después fue nombrado Fray Jerónimo de San Esteban, fue cuando se emprendió la conversión a la región del cristianismo en toda la Sierra Alta. Sus principales creadores fueron Fray Juan de Sevilla y Fray Antonio de Roa, estos reverendos frailes se encargaron de enseñar la fe cristiana a la mayoría de los otomíes.

 

QUE VISITAR

 

Los restos de lo que fuera un acueducto que fue hecho de mampostería para abastecer de agua potable a la población

Otra obra importante para el municipio es La iglesia y exconvento agustino San Aguistín, cuya construcción da la impresión de ser una “iglesia-fortaleza”, debido a que cuenta con las características de las construcciones del siglo XVI.

Existen algunas ruinas, al oriente de la población, de lo que fuera el pueblo de San Nicolás, muy importante en el siglo XVII.

 

 

FIESTAS

 

Fiesta de San Agustín, que se realiza el 28 de agosto con marcado acento popular, se celebran: misas, charreadas, carreras de caballos, concursos de palo encebado, peleas de gallos, juegos deportivos, fuegos pirotécnicos y eventos deportivos, además exposiciones de pintura y fotografía antigua del pueblo, bailes populares y venta de platillos populares.

Una de las fiestas más importantes se celebra el 2 de febrero, fiesta de la Candelaria, con ceremonias litúrgicas y mercado popular.

Otra fiesta importante es la llamada Fiesta del Calvario, que se realiza una semana después de la Semana Santa, entre marzo y abril.

La fundación del Municipio no puede faltar entre las festividades de la población el día 16 de enero.

 

 

QUE COMER 

 

Los gualumbos, gusanos de nopal, quintoniles, huitlacoche, barbacoa de carnero, carnítas de cerdo, mole verde y rojo, tamales verdes, rojos y de jitomate;  mariscos y platillos regionales.

Además se preparan frituras que son elaboradas con piloncillo y pepita de calabaza, nuez y cacahuate.

Y se elaboran bebidas de tepache, pulque y aguardiente con manzana.

 

Fuente: Enciclopedia del Estado de Hidalgo.

Fotografías y Vídeos: Hidalgo Tierra Mágica.