Sitios de Interés en Hidalgo: Acueducto Padre Templeque Tepeapulco

Acueducto Padre Templeque

El Acueducto del padre Tembleque es un sistema cultura e hidráulico que nace en el volcán Tecajete en Zempoala y tiene dos ramales: hacia la cabecera municipal de Zempoala en donde aun conduce agua por medio de canales llamados “apantles”; y el ramal más extenso así Otumba, donde había un jagüey que fue contaminado por ganado mayor y por ello urgía la necesidad de construir  una extensa red de canales con algunas arcadas como esta arquería monumental de Tepeyahualco para que la población indígena de Otumba tuviera agua potable.

 

Este acueducto es obra e iniciativa de Fray Francisco de Templeque, franciscano nacido en Toledo que llega a América con ideales del Renacimiento europeo, por ello tuvo la idea de dotar agua a su grey. Se comenzó a construir en 1555, su traza y manufactura finalizo 17 años después.

 

Esta obra colosal demuestra la fusión de la cultura europea con reflejos de los tratados de arquitectura e ingeniería hidráulica iniciada en la antigua Roma, a ello se sumaría el ingenio, sistema laboral, arte y mano de obra indígena que en Tepeyahualco muestra evidencia clara, como la construcción con cimbra de abode, igualmente se hallan símbolos prehispánicos que quizás muestren marcas de las brigadas de albañiles, conjuntamente con técnicas colaborativas como el tequio y elaboraciones de argamasas, técnicas úsales en las construcciones de los templos prehispánicos.

 

La arquería monumental consta de 68 arcos de medio punto, con una longitud total de 904.81 metros. El arco central tiene 38.4 metros de altura y un claro de 17 metros.

 

Es la obra de ingeniería hidráulica más importante durante los 300 años de la época virreinal en la nueva España.

 

Obra mestiza donde se amalgama la cultura indo-europea de relevancia mundial.