Tlanchinol Hidalgo

Corredor Sierra Huasteca: Tlanchinol

Mapa de Tlanchinol
Mapa de Tlanchinol

Toponimia: “Sobre de la casa quemada”.

Población: 32,265

Viviendas: 6,464

Zona ecogeográfica: Sierra Hidalguense.

Distancia Pachuca:       152 km 

Coordenadas geograficas:

     Latitud norte: 20   grados 59 minutos

     Longitud oeste: 98 grados 40 minutos

   Altitud metros: 1,520

Extensión :380.3 km2

Clima: Templado 18.9ºc prom.

 

 

 

Historia:

Este pueblo fue habitado por tribus indígenas, Huastecas y Nahoas, Desde el siglo XVI la evangelización de esta región estuvo a cargo de los frailes agustinos.

Así mismo cabe mencionar que la población empieza a tener importancia cuando se inicia la predicación del evangelio por los frailes agustinos.

 

Cultura:

Se puede visitar la parroquia y exconvento de San Agustín, edificado por los agustinos en el siglo XVI, conserva como construcción notable la gran espadaña de 10 metros de altura, dispuesta por la barda atrial, con seis arcadas para campanas, una de las cuales procede de 1571. Así mismo cuenta con figuras religiosas talladas a mano en madera y piedra que datan del siglo XVI.

En el centro de Tlanchinol se tienen estatuas de Don Miguel Hidalgo y Costilla; Don Benito Juárez y Don José María Morelos y Pavón; así como un busto de los Niños Héroes.

 

Fiestas, Danzas y Tradiciones:

 Tradiciones: Del 28 al 31 de agosto, es la fiesta en honor a San Agustín, con ceremonia religiosa, feria regional, juegos mecánicos y pirotécnicos, danzas, bailes, torneo de gallos y variedades artísticas.

Alimentos tradicionales: El Zacahuil, las enchiladas con cecina, el pollo ranchero, la carne de cerdo, la barbacoa de res y el plato huasteco. Sus dulces tradicionales, palanquetas, charamuscas, cocadas y camotes con piloncillo.

Bebidas Tradicionales: Vinos de frutas, vinos de mesa y aguardiente de caña.

Artesanías: hechas con palma; como sombreros, petates, escobetillas; en orfebrería se elaboran vajillas, cazuelas, jarras, ollas, ceniceros y macetones.

 

Música:

Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas las bandas de viento Lucero, Los Rebeldes, Jolessma, Santa Cecilia, Cuamipil, Festival, Los Jilgueros; La Coronita y San Salvador.

 

 

Fuente: Enciclopedia del Estado de Hidalgo.