Singuilucan Hidalgo

Corredor de los 4 elementos: Singuilucan

Video de Singuilucan


Singuilucan
Singuilucan

DATOS DE INTERÉS

 

Toponimia  “lugar de lodo o de mucho lodo".

Altitud: 2,640 metros

Distancia a Pachuca: 38 km.

Clima: Frio 15° prom.

 

 

   

CONOCE SU HISTORIA

 

Antes de 1440 la altiplanicie pulquera, sucumbe a la expansión mexica. Entonces Singuilucan perteneció al reino de Texcoco, el cual servía al señorío de Cacamatzin, sucesor de Nezahualcoyotl.

La llegada de los españoles en el año de 1519 trajo consigo, además de la conquista militar, la conquista espiritual. En 1523, llegaron a tierras mexicas los primeros frailes franciscanos.

En 1533 hace su aparición en tierras mexicanas la orden de San Agustín.

En el año de 1540, siendo provincial de la orden Fray Pedro de Avila, Singuilucan y otras poblaciones del norte de la región de los llanos de Hidalgo fueron asignadas a los agustinos, quienes construyeron el claustro que hoy conocemos.

En tiempos de independencia, resulta un hecho importante ocurrido el 7 de mayo de 1811, cuando el comandante insurgente Don Antonio Centeno, llegó a Singuilucan, lo primero que hizo, fue dirigirse a la Iglesia para venerar al santo Cristo de este lugar, al percatarse de que la cruz del Cristo se encontraba en pésimas condiciones, entregó al cura una bandeja de plata para reparar la mencionada cruz, repartió entre vecinos del lugar ocho cargas de trigo que llevaba consigo, puso en libertad a los ocho presos y se retiró pacíficamente de Singuilucan.

 

 

QUE VISITAR

 

El convento construido en 1540 por los agustinos.La Iglesia y exconvento, del Señor de Singuilucan, luce un portal, plateresco, además de que conduce a la Virgen de Guadalupe en su capilla del siglo XVII; el altar mayor que en su mesa tiene un frontal de espejo, ostenta un gran nicho vidriado donde se aloja un crucifijo de tamaño natural que representa la imagen del señor de Singuilucan.  En la iglesia, de estilo barroco y erigida en el siglo XVIII, destaca un gran retablo de madera tallada y dorada que data de 1776-1777; debajo de la bóveda del coro puede verse una gran pintura sobre tela, de la misma época, que representa en procesión a una fraternidad religiosa local constituida en honor del aún venerado Señor de Singuilucan la pintura es sobre todo interesante por el detalle con el que retratan los vestidos característicos de este pueblo en el siglo XVIII.

Los amantes del excursionismo encontrarán aquí una región fascinante y muy poco frecuentada para el desarrollo de sus actividades.

Los cascos de las diferentes haciendas de Singuilucan, sin duda, ofrecen un gran atractivo turístico; además de tener un fácil acceso están rodeadas de un agradable ambiente campirano lleno de tranquilidad.

El autódromo “Bosques del Angel” es otro atractivo turístico con que cuenta Singuilucan, el cual se encuentra a escasos kilómetros de la cabecera y rodeado de una bella zona boscosa.

 

 

FIESTAS

 

Fiesta del Señor de Singuilucan. El jueves de Corpus despierta con salva de cohetes, misas y procesiones. La feria instala juegos mecánicos, puestos con venta de antojitos y curiosidades. Por la noche se queman toritos y castillos en el atrio del templo

 

 

QUE ARTESANÍAS COMPRAR

 

Cerámica, con la que se hacen vasijas de diferentes formas y diferentes utilidades, el material que utilizan para la elaboración de estas artesanías son el caolín junto con otras arcillas, estos materiales son traídos de la localidad de El Varal,

La localidad de La Joya se elabora pequeñas piezas de adorno, el material que utilizan es la obsidiana.

 

Fuente: Enciclopedia del Estado de Hidalgo.

Fotografías y Vídeos: Hidalgo Tierra Mágica.