Tulancingo de Bravo Hidalgo

Corredor de los 4 elementos: Tulancingo

Video de Tulancingo


Tulancingo
Tulancingo

DATOS DE INTERÉS

 

Toponimia "En el tular o detrás del tule".

Altitud:  2,140 metros

Distancia: 46 km

Clima: Templado frio 14º c prom

 

 

 

CONOCE SU HISTORIA

  

El caserío de las Laderas al Plan, en donde se encontraba una lagunilla y tule, que con las lamas y siembras quedó terraplenada y seca nombrando a la reformada ciudad “TOLLANZINGO”.

En los primeros años del siglo XV el rey azteca Huitzilihuit conquistó a Tulancingo para el imperio azteca.

Y fue hasta 1525 cuando fue sometida a dominio hispano. El valle de Tulancingo fue dado a dos encomendadores. Francisco de Ávila y Francisco de Terrazas, sin embargo, varios españoles atraídos por la fertilidad de sus tierras y la benignidad de su clima se establecieron en este lugar al que denominaron el retiro de los nuevos conquistadores.

En 1527 llegaron los religiosos franciscanos de la casa principal de Texcoco, primeramente fabricaron una ermita en el barrio de Zapotlán, después la iglesia de la tercera orden, actualmente se conoce como la catedral, consagrada a San Juan Bautista.

Durante el movimiento Insurgente, Tulancingo fue atacado varias veces con resultados casi siempre adversos, pues las fuerzas realistas lo defendieron con energía, hasta que don Nicolás Bravo y don Fernando Félix (Guadalupe Victoria) se apoderaron de la ciudad.

En julio de 1863 tras el abandono de Juárez, los franceses entran a Tulancingo, mientras tanto en la capital se forma una Junta de Gobierno y una Asamblea de Notables, la primera ocupa el poder ejecutivo y está encabezada por tres personas una de ellas era obispo de Tulancingo, Juan Bautista Ormaechea, la segunda ordena que México debería de tener un emperador y le ofrece la corona al príncipe Fernando Maximiliano de Habsburgo, Archiduque de Austria.

Del 30 de agosto al 2 de septiembre, Maximiliano conoce Tulancingo, alejándose en la misma casa y en el mismo cuarto donde había estado Agustín de Iturbide.

En la madrugada de 2 de mayo de 1915 fueron sorprendidos los revolucionarios carrancistas por los villistas en la plaza Tulancingo, en 1916, Venustiano Carranza visitó Tulancingo.

 

 

QUE VISITAR

 

La Catedral de Tulancingo; imponente por su sencillez, su conjunto y sus detalles, principalmente sus dos enormes columnas de estilo jónico romano de 17 metros de altura, construida en el Siglo XIX.

La Iglesia de los Angeles; en ella se venera a la imagen de la Virgen de los Ángeles, las fiestas de agosto se hacen en su honor con una importante feria anual.

El Templo de San José, la parroquia de La Merced.

La Iglesia de la Villita.

La Capilla de La Expiración.

La Zona Arqueológica de Huapalcalco; situada al norte de la ciudad, con una distancia aproximada de tres kilómetros en donde podemos observar una pirámide de cinco cuerpos emplazada. Esta zona es considerada como el primer asiento tolteca en el Estado.

“La Casa de los Emperadores”. En esta casa encontraron alojo Agustín de Iturbide y posteriormente Maximiliano de Habsburgo.

Museo del Ferrocarril: Esta localizado en la antigua estación y cuenta con fotografías de la construcción, así como objetos de oficina y contabilidad que se utilizaban en esa época 

 

 

SUS FIESTAS

 

La Feria Anual de Tulancingo, es la principal fiesta del municipio la cual se lleva a cabo del 26 de julio al 6 de agosto; se trata de una feria eminentemente comercial, agrícola, ganadera e industrial.

En Semana Santa se celebra el segundo viernes de Cuaresma, quinto viernes de Cuaresma, Domingo de Ramos, Jueves Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección. Podemos observar procesiones que van desde la Iglesia de los Angeles a la Catedral, con participación de los creyentes.

Ocasionalmente los domingos en el Jardín La Floresta se realizan verbenas y kermesses populares en donde se exponen antojitos mexicanos.

 

 

QUE ARTESANÍAS COMPRAR

 

Artículos elaborados con barro. El barro utilizado es de dos tipos; engretado y con chapopote, entre los artículos elaborados con el primer tipo de barro podemos encontrar jarros, ollas, cazuelas, vasijas y macetas, entre los del segundo tenemos comales, ollas y cazuelas.

Talabartería como huaraches, chaparreras, guantes, fuetes, sillas de montar, fundas y cinturones.

También encontramos artículos de lana pura como jorongos, cobijas, sarapes, cortinas, ceñidores y rebozos.

 

 

QUE COMER

 

Los quesos y lácteos producidos en la región ha llegado a nivel nacional, se puede encontrar queso oaxaca, enchilado, doble crema, requesón, manchego, crema, etc.

Los domingos la población de Tulancingo consuma tamales, barbacoa y consomé de borrego, pancita en mole rojo y una salsa de chinicuiles.

 

Fuente: Enciclopedia del Estado de Hidalgo.

Fotografías y Vídeos: Hidalgo Tierra Mágica.